Psicologa Infantil Vecindario ANSIEDAD: COMPARACIÓN CLÍNICA DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN vs TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
La ansiedad excesiva es base común en otros trastornos ansiosos, es necesario
distinguir correctamente la ansiedad y sus distintas formas de presentación psicopatológica.
distinguir correctamente la ansiedad y sus distintas formas de presentación psicopatológica.
Dentro de los diagnósticos diferenciales lo primero es distinguir el TAS de la AS normativa.
Variable | · Ansiedad por separación | · Trastorno de ansiedad por separación |
Edad de aparición | · Entre los 6 meses y 5-6 años | · Entre los 3 y 18 años (no es absoluto) · Preferentemente después de los 6 años |
Desarrollo mental evolutivo | · Ansiedad acorde al nivel de desarrollo mental · Ansiedad que permite al niño desarrollarse · Tiene carácter adaptativo | · Ansiedad desproporcionada al nivel de desarrollo mental |
Intensidad de la ansiedad | · La expresión de la ansiedad por separación de la figura de apego es de intensidad similar a la ansiedad que ocurre en otras situaciones. · La ansiedad anticipatoria es de baja intensidad y mejor regulada | · La expresión de la ansiedad a la separación de la figura vinculada es de gran intensidad y mayor a la ansiedad expresada en situaciones habituales. · Intensa ansiedad anticipatoria y preocupaciones excesivas al alejamiento de la figura de apego |
Pensamiento | · Las ideas de daño o muerte en relación a las figuras de apego son menos intensas y más tolerables | · Las ideas de daño o muerte a las figuras de apego son relevantes, perturbadoras y con respuestas catastróficas. |
Temperamento | · El egocentrismo y las relaciones empáticas son mejor moduladas · Autoestima bien regulada | · Egocentrismo marcado, requiriendo constantemente la atención de los padres · Tendencia a la baja autoestima |
Estilos de apego observado | · Estilo de apego seguro · Vinculación sincrónica y armónica | · Estilo de apego inseguro · Vinculación asincrónica y disarmónica |
Reacción de la díada a la separación | · En la observación clínica, la díada madre-hijo se aprecia frecuentemente armónica y tranquila frente a la separación | · En la observación clínica la díada madre-hijo en su conjunto se aprecia tensionada y sobrereactiva a situaciones de separación. |
Padres y familia | · Familias por lo general funcionales · Padres contenedores · Frecuentemente ausencia de psicopatología ansiosa en la familia | · Familias con tendencia a ser aglutinadas · Padres generalmente sobreprotectores o inseguros · Probable psicopatología ansiosa en otros miembros familiares. |
Eventos vitales | · Eventos de vida negativos infrecuentes | · Presencia de eventos de vida negativos (experiencia de riesgos de separaciones traumáticas tempranas) |
Eventos psicosociales | · La ansiedad no interfiere en el funcionamiento del niño, aunque lo puede tensionar o inquietar. · Sin deterioro en áreas importantes (colegio, relaciones sociales) | · La ansiedad interfiere en el funcionamiento del niño y causa deterioro en al menos un área importante de su vida (colegio, relaciones sociales). |
Escolaridad | · El rechazo escolar está ausente, y si lo hay es transitorio. | · Rechazo escolar evidente y muchas veces infranqueable |
Comorbilidad | · Rara asociación a trastornos psiquiátricos | · Con frecuencia se asocia a comorbilidad psiquiátrica (otros trastornos de ansiedad y/o depresión). |
Pronóstico | · Tendencia a la regresión y remisión espontánea · La resolución ayuda a la autonomía emocional y a las relaciones interpersonales seguras | · El trastorno se inicia en la infancia y puede prolongarse hacia la adultez, pudiendo asociarse posteriormente a psicopatología de tipo ansioso o de ánimo depresivo |
Referencias bibliográficas
Pacheco, B., & Ventura, T. (2009). Trastorno de ansiedad por separación. Revista chilena de pediatría, 80(2), 109-119.
Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque
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