Psicóloga Infantil TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: Diagnóstico diferencial
Centro de
Psicología María Jesús Suárez Duque
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TRASTORNO DE ANSIEDA POR SEPARACIÓN: Diagnóstico
diferencial
TAG |
·
El TAS se distingue del TAG en que la
ansiedad se refiere predominantemente a la separación con respecto al hogar y
a las personas vinculadas. |
Trastorno de pánico |
·
Las amenazas de separación pueden conducir a
la ansiedad extrema e incluso a crisis de pánico. ·
En el TAS a diferencia del TdP la ansiedad se
refiere a la separación con respecto a las personas vinculadas o al hogar,
más que a resultar incapacitado por una crisis de pánico inesperada. |
Agorafobia |
·
A diferencia de los individuos con
agorafobia, las personas con TAS no están preocupadas por quedarse atrapadas
o incapacitadas en situaciones de las que perciben que es difícil escapar en
caso de presentar síntomas similares a la angustia u otros síntomas
incapacitantes. |
Trastornos de conducta |
·
La evasión escolar es común en los trastornos
de conducta, pero en este caso la ansiedad de separación no es la responsable
del absentismo escolar y el niño acostumbra a estar más fuera que dentro de
la casa |
Trastorno de ansiedad social |
·
Algunos casos de negativa a ir al colegio
pueden ser debidos a un trastorno de ansiedad social (FS). En tales casos, la
evitación de la escuela se debe al miedo a ser juzgado negativamente por los
demás y no a separarse de las figuras de apego. |
TEPT |
·
El miedo a la separación de los seres
queridos es común después de eventos traumáticos como los desastres, en
particular cuando los periodos de separación de los seres queridos se
vivieron durante un evento traumático. ·
En el TEPT, los síntomas centrales giran en
torno a las intrusiones y a la evitación de los recuerdos asociados al propio
evento traumático, mientras que en el TAS las preocupaciones y evitaciones se
centran en torno al bienestar de las figuras de apego y a la separación de
ellas. |
Trastorno de ansiedad por enfermedad |
·
Los individuos con trastorno de ansiedad por
enfermedad muestran preocupación por si padecen ciertas enfermedades, pero la
principal preocupación es el diagnóstico médico en sí mismo y no separarse de
las figuras de apego. |
Duelo |
·
El duelo cursa con intenso anhelo o deseo de
la persona fallecida, desconsuelo intenso y dolor emocional; la preocupación
por el fallecido o las circunstancias de la muerte son respuestas que se
espera que aparezcan en el duelo, mientras que el miedo a la separación de
las personas por las que se siente apego sería el centro en el TAS |
Trastornos depresivos y bipolares |
·
Estos trastornos pueden estar asociados con
una renuncia a salir de casa, pero la preocupación principal no es el temor o
el miedo a los acontecimientos adversos que sucedan a las figuras de apego,
sino más bien una baja motivación para involucrarse con el mundo exterior.
Sin embargo, las personas con TAS pueden deprimirse en el momento en que se
las espera o al anticiparse a la separación. |
Trastorno negativista desafiante |
·
Los niños y adolescentes con TAS pueden
mostrar oposición cuando se les fuerza a separarse de las figuras de apego.
El trastorno negativista desafiante sólo se debería considerar cuando el
comportamiento oposicionista es persistente y no está relacionado con la
separación, real o prevista, de las figuras de apego. |
Trastornos psicóticos |
A
diferencia de las alucinaciones observadas en los trastornos psicóticos las
experiencias perceptivas inusuales del TAS, que suelen basarse en la
percepción errónea de un estímulo real, sólo suceden en determinadas
situaciones (p.ej., por la noche) y son reversibles ante la presencia de una
persona de apego. |
Trastornos de la personalidad |
El
trastorno de la personalidad dependiente se caracteriza por una
indiscriminada tendencia a confiar en los demás, mientras que el TAS implica
una preocupación sobre la cercanía y la seguridad de las principales figuras
de apego. El
trastorno límite de la personalidad se caracteriza por miedo al abandono de
los seres queridos, pero los problemas de identidad, de autocontrol, de
funcionamiento interpersonal y de impulsividad son, además, fundamentales en
este trastorno, mientras que no lo son en el TAS. |
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